Estudia en el SENA: infinidad de oportunidades | Sena Sofia Plus

Estudia en el SENA: infinidad de oportunidades | Sena Sofia Plus

El Servicio Nacional de Aprendizaje, conocido popularmente como SENA, es la principal institución de capacitación técnica de Colombia.  Su objetivo es ofrecer educación gratuita y de calidad a los colombianos y residentes, a través de una extensa oferta de programas técnicos, tecnológicos y complementarios, disponibles en todo el territorio nacional.

Actualmente, su oferta académica incluye más de 522 programas gratuitos enfocados en las áreas de agropecuaria, industria, comercio, tecnología y salud, que buscan satisfacer las principales necesidades de recursos humanos de las empresas del país.

El SENA, con más de 60 años de trayectoria, se ha posicionado como una referencia institucional en la educación técnica de América Latina. Además, gracias a la modernización de su plataforma que permite la realización de estudios presenciales o virtuales, la formación profesional está al alcance de todos.

¿Cómo se creó el SENA?

El SENA se creó en 1957 por Rodolfo Martínez Tono, y fue institucionalizado mediante el Decreto de Ley 118 de fecha 21 de junio de ese mismo año, durante el gobierno de la Junta Militar. En principio, su función era formar profesionalmente a los trabajadores para darles más herramientas técnicas que les permitieran integrarse al creciente mercado laboral.

Además, se enfocó en capacitar y ofrecer formación complementaria para adultos, trabajando en conjunto con los empleadores, para desarrollar programas acertados que respondieran a las necesidades particulares de las industrias de Colombia.

Desde su creación hasta ahora, el SENA se ha mantenido firme en su objetivo de formar mano de obra calificada para suplir las necesidades de las empresas, a través de métodos educativos modernos, como una herramienta que contribuya a erradicar la pobreza.

¿Qué puedo estudiar en el SENA?





que estudiar en el sena

El SENA te ofrece una amplia oferta académica que abarca las principales áreas de conocimiento demandadas por el mercado laboral colombiano. Esto facilita la inserción al trabajo, ya que se trata de formación profesional que las empresas están buscando cubrir.

Los estudios a los que se puede optar se dividen en carreras técnicas, cursos cortos, formación virtual y formación para empresas. Todos estos programas son gratuitos y cualquier colombiano o extranjero residente puede acceder a ellos si cumple con los requisitos.

Las carreras técnicas son las más solicitadas, ya que ofrecen una formación completa en un área de conocimiento y otorgan un título normal reconocido por el ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior), que va desde auxiliar, operario, técnico o tecnólogo, hasta una especialización tecnológica y una profundización técnica . Estas carreras tienen una duración de hasta dos años y se pueden cursar de forma presencial o virtual.

Por otra parte, existen los cursos cortos, que como su nombre lo indica son programas de corta duración que solo buscan reforzar o desarrollar una destreza específica en el trabajador. Estos cursos pueden ser tomados de manera presencial o a través de la plataforma SENA Sofia Plus, y al finalizarlos se obtiene un certificado de aprobación.

Los cursos de inglés, son una gran opción para quienes desean mejorar y fortalecer sus capacidades lingüísticas y comunicativas en este idioma. El programa de formación en inglés está compuesto por 10 niveles, tras los cuales se espera que el estudiante domine un nivel intermedio del lenguaje.

Hace algunos años la oferta académica incluyó las carreras para fomentar el agro, una serie de programas técnicos que van desde el nivel auxiliar hasta especializaciones tecnológicas. Estas carreras son presenciales y están específicamente diseñadas para capacitar trabajadores en áreas de producción agropecuaria y desarrollo del campo.

Finalmente, el SENA ofrece la formación para empresas, una modalidad que desarrolla programas específicos para la capacitación profesional de trabajadores de distintas empresas. A este programa solo pueden acceder los trabajadores de las empresas participantes, con un código suministrado exclusivamente por éstas.

Modalidades de estudio en el SENA





modalidades de estudio sena

Los estudios profesionales en el SENA se pueden realizar bajo tres modalidades ofrecidas por la institución, cuya disponibilidad depende de las características y necesidades de cada departamento y población. Estas modalidades son:

Presencial: son aquellos programas en los cuales el participante debe acudir a los centros de formación debidamente instalados en las sedes regionales del SENA o en las aulas móviles.

Virtual: se trata de la formación que se realiza dentro de la plataforma Sofia Plus, a través de estrategias de capacitación en línea, utilizando recursos multimedia disponibles en la web.

Distancia: los programas creados bajo la modalidad a distancia, combinan estrategias presenciales y virtuales, para ofrecer más flexibilidad a los participantes y facilidades de acceso.

¿Cómo estudiar en el SENA?

Estudiar en el SENA es muy fácil y existen muchas formas de hacerlo. Los requisitos varían dependiendo del programa elegido y la oferta académica también dependerá de la sede donde se pretenda cursar estudios.

A través del portal interactivo SENA Sofia Plus (Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo) se puede obtener información sobre los programas, las convocatorias y todos los procesos de admisión. Así mismo, es importante tener en cuenta que cada centro de formación establece el número de cupos a ofertar dependiendo de la capacidad de la sede y la pertinencia de la oferta.

Cronogramas y convocatorias

Las convocatorias para los diferentes programas de estudio que ofrece el SENA se pueden consultar a través del portal SENA Sofia Plus, en el apartado Cronograma. En el 2019, se espera que se lleven a cabo al menos cuatro convocatorias a nivel nacional, que se componen de varias fases de selección previas a la inscripción.

Las inscripciones para los programas presenciales comienzan aproximadamente tres meses antes de la fecha de ingreso, periodo en el cual se seleccionan los aspirantes y se verifica el cumplimiento de los requisitos para ingresar al programa elegido. Mientras que los registros para los cursos y programas de formación online son permanentes.

¿Cómo registrarse en SENA Sofia Plus?

Para inscribirse en los programas de formación es necesario ingresar a la plataforma de SENA Sofia Plus y registrarse siguiendo el botón de registro ubicado en la parte superior derecha del sitio web.

Una vez abierto el formulario de registro, se deben ingresar los datos solicitados por el sistema, tales como: número de documento de identidad, datos de expedición del documento, nombre, apellido, fecha de nacimiento, lugar de residencia, teléfonos de contacto y demás datos personales del aspirante.

Finalmente, deberás asignar una contraseña a tu usuario, con la cual podrás acceder al sistema posteriormente. Una vez termines todos los pasos, el sistema te informará que el registro se realizó con éxito y se enviará un correo electrónico de confirmación.

Inscripciones SENA y fases de selección

Las inscripciones en el SENA se realizan cada trimestre por lo que el aspirante, una vez elegido el programa que desea cursar, debe estar atento a los cronogramas de aplicación a través de la plataforma Sofia plus. Las inscripciones y pruebas, así como los estudios en esta institución no tienen ningún costo y deben ser realizados personalmente.

Una vez publicada la convocatoria, el aspirante deberá inscribirse a través de la plataforma sofia plus. En esta etapa se deben entregar algunos datos básicos y se puede acudir a las charlas informativas que se dictan en las sedes del SENA.

Al terminar el periodo de inscripciones, comienza la Fase I de selección, donde los aspirantes deben presentar una prueba de conocimiento básico. Las fechas de esta prueba son publicadas en el sitio web y se realizan en línea, según el terminal del número de cédula.

Quienes aprueban esta evaluación, avanzan a la Fase II. En el cronograma se dara a conocer la fecha en la cual puedes consultar la citacion a esta prueba y reciben una notificación vía correo electrónico, donde se indica la fecha, lugar y hora para presentar la prueba de la segunda fase de selección. Esta prueba no puede ser reprogramada.

Finalmente, los aspirantes seleccionados son anunciados a través de un listado público, el cual también lo puedes consultar a través de la plataforma Sofia plus en la fecha estipulada en el cronograma y deben acudir en las fechas indicadas para su respectiva matricula, donde se verificarán los documentos necesarios.

¿Qué se evalúa en las pruebas de selección?

Las pruebas de selección que realiza el SENA, buscan comprobar que el candidato tenga las capacidades y aptitudes mínimas necesarias para completar el programa académico al que aspira.

La prueba en línea de la Fase I, evalúa cuatro áreas de conocimiento que son:

  • Competencias básicas: comunicación, pensamiento lógico, interpretación.
  • Competencias ciudadanas: convivencia, participación democrática, solidaridad.
  • Competencias laborales: conocimientos, habilidades, actitudes.
  • Competencias cognitivas: capacidades cognitivas, razonamientos.

Por su parte, la evaluación de la Fase II puede presentarse mediante una prueba web controlada, que busca medir nuevamente las competencias básicas académicas o a través de un taller de selección, en el cual se busca evaluar y medir también, las habilidades y destrezas mínimas a nivel motor y cognitivos. Ambas modalidades pueden ser combinadas en esta etapa.

Requisitos para cursar estudios en el SENA según el programa de formación elegido

  • Auxiliar: tener como mínimo quinto de primaria aprobado.
  • Carrera técnica: debe tener como mínimo noveno grado aprobado.
  • Carrera de nivel tecnológico o tecnólogo: debe ser bachiller y haber presentado la prueba SABER 11.
  • Especialización tecnológica: debe tener título a nivel tecnológico.

Así mismo, los aspirantes deberán presentar fotocopia del documento de identidad, situación militar definida (indicar el número de tarjeta y distrito militar), certificado de calificaciones del último año aprobado, así como otros documentos que solicite la institución.

¿Cómo buscar empleo siendo egresado del SENA?

conseguir empleo siendo del sena

Una vez completes un programa de formación titulada, obtendrás un certificado académico válido a nivel nacional que te permitirá ingresar al mercado laboral, contando con las capacidades necesarias para desempeñarte adecuadamente.

La mayoría de programas técnicos se dividen en dos etapas de formación: la lectiva y la productiva. Durante la etapa productiva, el estudiante se vinculará directamente al ámbito profesional, para poner en práctica las habilidades conseguidas durante la etapa lectiva y adquirir experiencia laboral.

Esta experiencia práctica facilita la posterior búsqueda de empleo ya que consolida los conocimientos teóricos y te habilita para ejercer la carrera técnica en cualquier empresa.

Asimismo, el SENA dispone de su Agencia Pública de Empleo, un portal web a través del cual se pueden buscar ofertas laborales y postularse a cientos de empleos en todo el territorio nacional. Ocasionalmente, también se abren convocatorias para procesos de selección de personal a través de convenios con empresas internacionales e incluso para vacantes dentro del SENA.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.